La ortorexia, “una enfermedad disfrazada de virtud”, una obsesión por comer de forma saludable

por | Mar 28, 2017 | Ciencia | 0 Comentarios

La ortorexia, “una enfermedad disfrazada de virtud“,  una obsesión por comer de forma saludable

El termino lo introdujo el doctor estadounidense Steven Bratman en 1997 juntando la palabra para ‘correcto‘ del griego –orthos– con orexisapetito-; un símil de anorexia -sin apetito-, el trastorno de la alimentación que la ortorexia a veces disfraza.

La ortorexia, una enfermedad disfrazada de virtud, obsesión por comer de forma saludable que puede llevar a la desnutrición

A menudo empieza con el deseo de sentirse bien consumiendo alimentos puros, “limpios”.

Eso lleva a despedirse para siempre de grupos de comida, como granos, azúcares o productos animales.

Eventualmente, la dieta se reduce a una cantidad tan restringida de alimentos que el resultado es la desnutrición.

Este trastorno se ha incrementado en los últimos años. Muchas adolescentes quieren imitar algunos modelos que encuentran en las redes sociales sin darse cuenta que ese camino les lleva a la esclavitud. En estos casos, pasan muy rápidamente de intentar comer lo más sano posible a no comer.

 

La ortorexia es un trastorno alimentario que se ha incrementado en los últimos años entre las adolescentes. Quienes lo sufren se obsesionan con comer de forma saludable, sin darse cuenta de que cada vez comen menos y puede llevarles a la desnutrición.

“Planificaba todas mis comidas desde que me levantaba hasta que me acostaba, trataba de comer sin grasa y más proteínas que hidratos. No te das cuenta de que es una esclavitud”, asegura una de las jóvenes en tratamiento.

 

Los primeros síntomas son evidentes cuando la dieta es su único tema de conversación, no hablan con los familiares e intentan aislarse en el gimnasio.

El tratamiento de este trastorno alimentario suele ser largo y complejo, basado sobre todo en el apoyo psicológico y terapias como el teatro, que les ayuda a reconciliarse con su cuerpo.

 

 

Es muy común ver en los medios a famosos como Julia Roberts o Woody Allen predicando acerca de los milagros de algunos alimentos como la leche de soja o el tofu, así como la venta de green juice en todo tipo de establecimiento.

 

“Los ortoréxicos suelen acompañar este trastorno obsesivo con una distorsión de la realidad sobre sí mismos que les lleva a dejar de lado el placer de comer lo que les gusta con el fin de sentirse bien consigo mismos.

En Definitiva “cuando se torna en una obsesión puede tomar el camino errado”.

“L@s ortoréxic@s dedica gran parte de su vida a planear, comprar, preparar y comer sus platos”,

Aqui te dejamos el inico de algunas tendencias preocupantes ,  ejemplos como …..

. Los “lacto-ovo-vegetarianos que le tienen miedo a la leche;

. Los crudistas, que comen alimentos sin cocinar y no procesados, que temen que picar los vegetales destruya su ‘campo etéreo’;

. Los no-ajo no-cebollacon influencia hindú, quienes creen que la familia de la cebolla provoca deseo sexual”.

[siguienteyanterior]

Pin It en Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: