Lipofilling, Lipoinjertos Remodeladores, ¿Me lo quito del glúteo y me lo pongo en el pecho… Siempre funciona?

por | Ene 2, 2020 | Ciencia, Miscelánea | 0 Comentarios

¿Qué es el lipofilling o lipotransferencia?

Un término inglés que se traduce como Lipoinjertos remodelador y que consiste en la extracción de adipocitos (células grasas) de una zona donde sobran y reubicarlas en otra con el fin de remodelar la silueta, rellenar pequeñas irregularidades (cicatrices, irregularidades (cicatrices, arrugas) o aportar volumen donde se necesita (pómulos, glúteos,….). Es algo tan sencillo como alcanzar el sueño de quitar la grasa de donde sobra y colocarla donde falta.

La lipotransferencia es una cirugía que consiste en la extracción de tejido graso de una zona determinada del cuerpo, mediante una punción la que luego es implantada en otra parte del cuerpo por necesidades reconstructivas o estéticas. Gracias a que la grasa extraída proviene del mismo paciente (grasa autóloga) se dan las condiciones perfectas para la regeneración celular. Esto permite que el paciente evite alergias, infecciones o rechazo por el sistema inmunitario, destacan los especialistas de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPE).

 

¿Me lo quito del glúteo y ¿Me lo quito del glúteo y me lo pongo en el pecho… Siempre funciona?

No toda la grasa implantada, por muy personal que sea, prende del mismo modo en su nueva residencia, “solo lo hace un porcentaje entre el 50 y 60%, y donde mejores resultados se obtienen es como relleno de glúteos, pómulos, rictus y surcos nasogenianos”.

Al parecer, aquello de me quito cartucheras para aumentar una talla Una talla de sujetador no es algo que convenza demasiado a los cirujanos debido principalmente a que la grasa injertada en el pecho agarra peor, quizás en unos años, cuando las técnicas de implante con células madre estén más avanzadas, sea posible ese milagro que muchas pacientes piden en las consultas.

Se debe tener en cuenta que esta es una técnica cuya única dificultad estriba en que el cirujano debe de ser muy meticuloso durante el procedimiento:

decantación de la grasa del resto de los fluidos, centrifugado de los adipocitos, etc.…

Aplicando correctamente esta novedosa técnica, los resultados que se obtienen merecen la pena, no hay que olvidar que además de adipocitos trasplantamos células madre, con lo que la calidad de la piel y los tejidos mejora notablemente.

¿Pero como se realiza?

El Lipofilling o lipotransferencia se realiza extrayendo tejido adiposo de algunas zonas del cuerpo, a través de una bomba de liposucción y cánulas muy pequeñas (2 a 3 milímetros). Luego la grasa extraída se centrifuga y se estratifica. “Es así como el suero al ser más pesado queda en la porción más baja. La grasa por su parte, que será el material a inyectar, queda en la porción media y finalmente el aceite, que es más ligero queda en la porción superior’’, explica la especialista.

Luego la grasa es reinyectada, a través de jeringas de 1 ml en las zonas que se desea dar volumen, remodelar o corregir.

 

 

El principal Beneficio del Lipofilling es su Mínimo riesgo de rechazo

Una de las principales contraindicaciones de la cirugía estética es la posibilidad de que nuestro cuerpo rechace el injerto o prótesis. Una de las grandes ventajas que posee este tratamiento es que al ser la propia grasa del paciente la que se utilizará en los injertos, no posee contraindicaciones de alergias o rechazos.

En el Lipofilling ese riesgo disminuye de manera considerable puesto que la grasa utilizada forma parte de nuestro sistema y es casi totalmente un hecho que será aceptada por el organismo.

¿Algunas dificultades de esta técnica?

La Flacidez la cara interna de muslos y brazos, especialmente en pacientes de más de 50 años, en los que hay mucho más riesgo de que aparezca una flacidez postoperatoria.

Algunos  profesionales comentan que uno de los problemas de esta técnica es el que puede llevar a equívocos los diagnósticos radiológicos que se realicen a posteriori y la grasa implantada se confunda con una patología mamaria.

 

¿Cuánto dura la intervención?

La intervención dura entre 1 y dos horas y se pueden combinar diversas técnicas en el mismo paciente. Se puede utilizar anestesia local o sedación general según lo que indique el cirujano.

 

¿Cuáles son las mejores zonas donantes de grasa autóloga?

Las mejores zonas para la extracción de tejido adiposo son:

  • Los flancos
  • Las caderas
  • El abdomen
  • La cara interna de los muslos

 

 

¿Cuáles son las zonas más comunes para realizar una lipotransferencia?

  • Lipofilling facial

Por factores como el paso del tiempo, el exceso de sol y la edad, se van perdiendo volumen y masa muscular en ciertas zonas de la cara como los pómulos, la zona de los ojos y se comienza a notar la flacidez. Gracias a esta novedosa técnica se podrá tensar la piel otorgando una apariencia más joven y fresca con la llamada “restauración de volumen’’.

  • Lipofilling de mamas: 

En estos casos es muy común que la paciente busque esta técnica para corregir asimetrías o defectos post mastectomía, mamas tuberosas, síndrome de Poland, entre otros. Además, también es muy común que la paciente busca agregar volumen y dar forma.

  • Lipofilling de glúteos: 

Esta intervención requiere de una evaluación detallada por parte del especialista, ya que debe tomar en cuenta factores como la calidad de la piel, la anatomía del paciente, las asimetrías, entre otros. Así mismo, se debe determinar la técnica a utilizar, ya que puede ser subcutánea intramuscular o mixta. La cantidad y volumen también dependerán de las expectativas del paciente y de la decisión final del cirujano. Por lo general la grasa se inyecta a través del pliegue interglúteo.

  • Lipofilling tórax hendido: 

Existe una malformación congénita denominada “pectus excavatum’’, la cual consiste en el hundimiento o depresión del hueso esternal. En estos casos son muy recomendado los injertos grasos para corregir el hundimiento, solo si no se producen trastornos funcionales respiratorios.

 

 

 

[siguienteyanterior]

Pin It en Pinterest