Liporeducción no quirúrgica. Diferencia entre Termoterapia y Termolipólisis

por | Mar 31, 2019 | Ciencia, Miscelánea | 0 Comentarios

Liporeducción no quirúrgica. Diferencia entre Termoterapia y Termolipólisis, la aplicación de calor en el organismo con el objeto de acelerar el metabolismo de las grasas y lograr una reducción del tejido adiposo.

La temperatura, es también una magnitud que define mediante una medida, la intensidad de calor o frío

La temperatura se obtiene mediante la medición de la intensidad de calor que emiten o desprende, en la zona de aplicación (área de tratamiento) que a su vez está vinculada a la noción de frío (temperatura baja) y caliente (temperatura alta).

Cuando la temperatura en la zona de tratamiento:
.- Se eleva, se dice que genera, absorbe calor
.- cuando desciende, que pierde – desprende calor.
 En la aparatologia y en general:
.- a la producción de calor mediante un cambio ejercido, se le llama “exotérmica”
.- cuando esa variación lo consume, se dice que es “endotérmica”.
Continuamente aparecen nuevas técnicas, nuevos aparatos y nuevos tratamientos cuyo principio de acción es el incremento de la temperatura corporal por encima de la temperatura indiferente. En la aparatologia, utilizaremos las dos, de hecho debemos recordar que:

.- A mayor temperatura (calor), mayor energía interna presentan las moléculas de un cuerpo para moverse, girar o desplazarse, de acuerdo a las propiedades de la termodinámica o por su capacidad de generar energía cinética. El calor es una forma de energía que se relaciona con el movimiento de las moléculas de un cuerpo: cuanto mayor sea el movimiento molecular, mayor será la temperatura de dicho cuerpo y viceversa.

El organismo humano es homeotermo, es decir, que para su normal funcionamiento debe mantener la temperatura constante entre ciertos límites fisiológicos. Para ello dispone de unos mecanismos de regulación que le permiten oponerse a variaciones de temperatura por encima o por debajo de sus límites fisiológicos.

El calor puede transmitirse por 3 vías:
  • Conducción: transmisión de calor por contacto sin transferencia de materia. (Hot packs, bolsas de agua, arena etcétera)
  • Convección: transmisión de calor por la transferencia de la propia materia portadora del calor (aire seco, aire húmedo etcétera)
  • Radiación: transmisión de energía por medio de la emisión de ondas electromagnéticas o fotones (radiación térmica, onda corta, etcétera). Ultrasonidos: El calor generado a través de ultrasonidos es ideal para tratamientos de fisioterapia, rehabilitación, traumatología, prótesis mamarias encapsuladas y queloides.
Este ultimo apartado  es luno de los mayormente implicados en la aparatologia. De hecho cuando se habla de Termoterapia se debe tener en cuenta los diversos métodos para aplicar calor en el cuerpo humano y considerar que no todas las formas de aplicación lograrán un efecto reductor. El calor terapéutico puede ser aplicado por cuerpos sólidos calientes (arena, etcétera) semisólidos calientes (como barros, fangos) o por agua y gases (hidroterapia). Las técnicas utilizadas para la aplicación del calor son diferentes, veamos algunas de ellas:
  • Cuerpos sólidos calientes: En ésta técnica se aplican elementos que provocan calor superficial, es decir, el calor actúa a nivel cutáneo generando vasodilatación superficial y sudoración. Los elementos que se utilizan suelen ser mantas eléctricas, esterillas, termóforos (cuerpos sólidos utilizados para transmitir calor) y compresas calientes.
  • Cuerpos semisólidos calientes: Con esta técnica también se genera calor a nivel cutáneo aportando al mismo tiempo minerales, sustancias orgánicas y yodo, logrando un efecto desintoxicante y de lubricación. Para esto se utilizan algas, barros, parafina, arcillas, etc.
  • Líquidos y gases calientes: esta técnica produce calor a nivel superficial pero se aplica sobre todo el organismo, destinadas básicamente para relajar y desintoxicar. Se trata de baños de vapor, saunas e hidroterapia.
  • Ultrasonidos: El calor generado a través de ultrasonidos es ideal para tratamientos de fisioterapia, rehabilitación, traumatología, prótesis mamarias encapsuladas y queloides.
“En la aparatologia la temperatura es importante para generar Termolipolisis”

Termoliposis:

  • Es el procedimiento a través del cual empleando un medio térmico (infrarrojo, Leds, Radiofrecuencia, ULTRASONIDOS (cavitacion, HIFU, APFU),, manta térmica, etc….) con el que generamos, estimulamos el incremento de la temperatura  corporal para diversos fines.
La Termolipólisis es la aplicación de calor en el organismo con el objeto de acelerar el metabolismo de las grasas y lograr una reducción del tejido adiposo.  Por su eficacia, la termoterapia ha seguido empleándose ininterrumpidamente hasta nuestros días, si bien se han modificado y perfeccionado las formas de aplicación de calor.
Se debe recordar que no todo tipo de calor generará la Termolipólisis. La misma simula un cuadro febril en el organismo mientras que la mera aplicación de mantas o fango u otro tipo de Termoterapia solo activará levemente las glándulas sudoríparas locales (depurando y aumentando las excretas de la piel). Ello no generará la reacción metabólica necesaria para la degradación de grasas, algo que sólo puede lograrse mediante la Termolipólisis.

TECNICAS DE TERMOTERAPIA

La aplicación de calor en el organismo puede realizarse por una gran variedad de técnicas que se detallan a continuación:

–       Infrarrojos lejanos o Sólidos

  • Mantas eléctricas
  • Termóforos
  • Hot-packs o Semisólidos
  • Barros, fangos y lodos
  • Algas
  • Arena y arcilla
  • Parafina o Gases y líquidos
  • Hidroterapia
  • Sauna
  • Baños de vapor

–       Infrarrojo próximo o Termolipolisis

–       Corrientes o Anta frecuencia diatérmica o diatermia capacitiva

–       Aplicaciones mecánicas:o Ultrasonidos

 

  • Diferencia Ultrasonidos:

Consiste en la forma de onda longitudinal relacionada con el sonido y que no es de naturaleza electromagnética. Está indicado para la sonoforesis, reducción, moldeo corporal, tratamiento de celulitis, entre otros. Entre estos tenemos:

  • La Cavitación, un tatamiento médicoestético que consiste en aplicar ultrasonidos en determinadas zonas del cuerpo para eliminar la grasa en ellas localizadas
  • H.I.F.U., Otro tratamiento medicoestetico en los que los equipos emiten ondas de UltrasonidoFocalizados de Alta Intensidad hacia el tejido subcutáneo, produciendo calor capaz de eliminar el tejido adiposo con eficacia. La energía emitida por este tipo ultrasonidos se emite únicamente a la grasa subcutánea a una profundidad controlada de hasta 08 – 15 mm, lo que provoca una muerte celular de los adipocitos por necrosis coagulativa.
 Los dispositivos con tecnología HIFU enfocan la energía adecuada utilizando ondas ultrasónicas para conseguir una muerte celular.
Una de las ventajas del sistema HIFU frente a la Cavitación es:
Que la concentración de energía en un punto focal asegura que la piel no sufre ninguna lesión, así como los músculos, nervios y vasos sanguíneos, permanecen intactos. Las células de grasa necrosadas son expulsadas de manera natural mediante las vías metabólicas y fisiológicas del cuerpo.

Diferencia entre Termoterapia y Termolipólisis

La Termoterapia es la aplicación de calor en cualquiera de sus métodos y puede generar diferentes efectos requeridos en el campo de la fisioterapia, como pueden ser relajación, analgesia o acción antiinflamatoria.

La Termolipólisis logrará el objetivo del tratamiento (la reducción del tejido graso) siempre que sea aplicada con una longitud de onda determinada, con el tiempo y frecuencia requeridos, en pacientes adecuados y, especialmente, por un profesional idóneo.

La termolipólisis tiene grandes beneficios pero como todo tratamiento de este tipo siempre se logran mejores resultados si se lo acompaña con una dieta balanceada, el consumo abundante de líquidos y la realización de ejercicios físicos. La termolipólisis otorga una acción revitalizadora, regeneradora y de relajación, además el aumento del calor aporta nutrientes sobre los tejidos y activa la circulación sanguínea.mNo solamente se trata de un tratamiento muy beneficioso, sino que además no presenta efectos secundarios. Solo es necesario ser constante en el tratamiento y al cabo de algunas sesiones se logran ver notables resultados logrando mejorar la celulitis y eliminando gradual y progresivamente la adiposidad.

EFECTOS FISIOLOGICOS DE LA TERMOTERAPIA:

Aparte de los efectos descritos de termorregulación, la aplicación de calor produce unos efectos fisiológicos locales que son la base de sus aplicaciones terapéuticas.

.1- A NIVEL CELULAR

El calor es una forma  de energía que acelera todas la reacciones químicas del organismo, actuando como catalizados de todas las reacciones enzimáticas, de la síntesis proteica y de la actividad metabólica, produciéndose también modificaciones de la permeabilidad de la membrana celular.

.2- A NIVEL CIRCULATORIO

Se produce una dilatación de arteriolas y capilares que conlleva una hiperemia en la zona con los consiguientes beneficios:

Aumento de capitalización

Aumento de oxigenación y nutrición de los tejidos

Aumento de la reabsorción de líquidos y sustancias de desecho

A consecuencia de la hiperemia también aumenta el aporte de elementos de defensa en la zona, con el consiguiente efecto antiinflamatorio.

.3-         A NIVEL TISULAR

Se produce un importante estimulo trófico en parte debido al estímulo del metabolismo celular y en parte debido a la hiperemia que se produce, lo que garantiza el mayor aporte.

.4-         SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO

El calor actúa sobre las terminaciones nerviosas produciendo un efecto antialgico (calma el dolor)

El calor actúa sobre las terminaciones nerviosas produciendo un efecto antialgico (calma el dolor)

.5-         A NIVEL CUTANEO

Se produce un eritema y sudoración.

.6-         SOBRE EN MUSCULO

La elevación y la temperatura  producen una relajación de las fibras  musculares con el consiguiente efecto antiespasmódico y descontracturante.

.7-         SOBRE EL TEJIDO ADIPOSO

Se produce una estimulación del catabolismo de las grasas, lo que es de especial interés en tratamientos de estética corporal, según la lay de Van Hoff, se incrementó de temperatura de 4ºC produce un aumento del metabolismo del orden del 20 al 30% respecto al metabolismo normal. Cuando la aplicación de calor se realiza sobre un área extensa del organismo o son aplicaciones de larga duración en el tiempo, además de los efectos locales mencionados, se producen unos EFECTOS GENERALES, también con aplicaciones terapéuticas:

  • Aumento de la temperatura corporal
  • Vasodilatación generalizada
  • Aumento generalizado de sudoración
  • Relajación muscular generalizada
  • Efecto de sedación sobre el sistema nervioso.

PARAMETROS DE LA EMISION ULTRASONICA

La energía ultrasónica es una energía de tipo mecánico, cuya cuantificación y aplicación terapéutica se basa en una seria de parámetros

Frecuencia

Modo de emisión

Dosis (intensidad o densidad de potencia)  Tiempo de aplicación

 FRECUENCIA

Las frecuencias que se utilizan en terapia ultrasónica son las comprendidas entre 800 KHz y 3 MHz.

Las frecuencias que se utilizan en terapia ultrasónica son las comprendidas entre 800 KHz y 3 MHz. Cuanto mayor sea la frecuencia, menor es la capacidad de penetración, por lo que las frecuencias más elevadas se  utilizan preferentemente en el tratamiento de estructuras superficiales, mientras que las más bajas se usan en el tratamiento de estructuras profundas.Los equipos más modernos de ultrasonidos pueden emitir en dos frecuencias: 1 ó 3 MHz, lo que permite ampliar su campo de aplicación en diferentes patologías, pero debe tenerse en cuenta que para cada frecuencia se utiliza el cabezal de aplicación calibrado a la frecuencia de vibración elegida.

Esto quiere decir, que actualmente, aun no hay cerámicas que tengan una frecuencia de resonancia a 1MHzy a 3MHz al mismo tiempo y por tanto poder vibrar satisfactoriamente a ambas frecuencias, por lo que a cada cerámica le corresponde un solo tipo de frecuencia; por esto no hay ningún cabezal que pueda vibrar a diferentes frecuencias.

En función del cabezal que haya conectado al equipo, este emitirá a una u otra frecuencia.

Modo de Emisión

Las ondas ultrasónicas pueden ser emitidas de modo continuo o bien periódicamente a modo de impulsos de duración limitada.

En la emisión continua predomina el efecto térmico, por lo que se aplica cuando se desea un efecto de diatermia localizada, y es muy adecuada para el tratamiento en fibrosis y cicatrices.

Cuando se aplica periódicamente, a modo de impulsos, entre un impulso y otro hay un tiempo que facilita la dispersión del calor, por lo que el efecto térmico es menor, potenciándose el efecto mecánico con acción analgésica, antinflamatorias y antiedematosa.

En la emisión pulsada, la duración o tiempo de impulso varía entre 0.5 ms, 1 ms ó 2ms. La duración o tiempo de pausa se ajusta al tiempo de impulso elegido (0.9ms, 9 ms u 8 ms).

DOSIS (INTENSIDAD O DENSIDAD DE POTENCIA)

La dosis efectiva que recibe el paciente depende tanto de la potencia de emisión como de la superficie de radiación eficaz. Por eso, la dosis expresa en W/cm cuadrados.

Normalmente, el riesgo de accidente por sobredosificación es escaso ya que el enfermo advierte la sensación de dolor que se experimenta a resulta de la sobredosificación; el dolor aparece entre 20 y 30 segundos antes de que se de ningún tipo de alteración histológica.

En general, se recomienda iniciar el tratamiento con dosis bajas (0.5 W/cm cuadrados) y aumentarlas progresivamente según la respuesta. No deberán sobrepasarse los 2 W/ cm cuadrados, cuando se trabaje en emisión continua, ni los 3 W/cm cuadrados en el modo pulsado.

Normalmente, para los procesos pulsados profundos se usan dosis mas elevadas y se reducen cuando se tratan procesos superficiales. La dosis aumenta con el tamaño de la superficie a tratar, mientras que la mayor sensibilidad y la agudeza de proceso obligan a disminuirla.

Las normas de seguridad obligan a limitar la densidad de potencia de aplicación a 3W/cm cuadrados, de esta manera se limita el riesgo de accidentes, ya que a densidades mayores son peligrosas en alteraciones terapéuticas.

 

TIEMPO DE APLICACIÓN

El tiempo de aplicación oscila entre 5 y 20 minutos en función de la forma de aplicación, la extensión de la zona y la patología a tratar.

El tratamiento puede realizarse a diario o en días alternos, hasta un máximo de 20 sesiones, tras las cuales se recomienda un reposo de 1-2 meses antes de reanudarlas de nuevo, si así fuera necesario.

En las aplicaciones móviles (las más utilizadas), la duración de la sesión es de 5-10 minutos para zonas concretas, pudiéndose llegar a 20 minutos si la zona es muy extensa.

EFECTOS FISIOLOGICOS Y TERAPEUTICOS

Mediante la aplicación de los US, se obtienen tres efectos básicos:

Mecánicos

Térmicos

Químicos

 EFECTOS MECANICOS

La sonorización produce sobre el organismo una serie de presiones y descompresiones que confieren un movimiento oscilatorio de las partículas intra y extracelulares. De esta forma se ven sometidas a una aceleración violenta, un paro y otra aceleración en sentido opuesto y aunque el desplazamiento es mínimo, se originan variaciones de presión considerables.

Se produce un efecto mecánico de micromasaje con interesantes acciones terapéuticas.

La amplitud del movimiento vibratorio se denomina amplitud sónica, la cual es inversamente proporcional a la frecuencia de vibración siendo menor a los 3 MHz que con 1 MHz. Por el contrario, la aceleración de este movimiento es directamente proporcional a la frecuencia, siendo mayores los efectos mecánicos cuanto mayor es la frecuencia.

También se produce un fenómeno de cavitación: consiste en la formación de cavidades huecas en líquidos y tejidos vivos sometidos a intensas fuerzas de tracción. Estas cavidades desaparecen al cesar la fuerza de tracción, pero mientras existen, aparecen en su vecindad concentraciones muy altas de energía y pueden llegar a converger, produciendo la destrucción de estructuras subcelulares. El fenómeno de  cavitación se ha observado con dosis superiores a 1 W/cm cuadrados.

Este factor mecánico produce un aumento en la permeabilidad de las membranas celulares con la consiguiente aceleración del intercambio de fluidos, favoreciendo los procesos de difusión y mejorando el metabolismo celular. Es capaz de producir disgregaciones de complejos celulares y macromoléculas. Se favorece la liberación de adherencias, probablemente por la separación de las fibras de colágeno y reblandecimiento del cemento intercelular.

EFECTOS TERMICOS

La energía mecánica absorbida por los tejidos puede transformarse en energía térmica ya que, como el organismo no es completamente elástico, opone una resistencia al movimiento mecánico, como resultado de lo cual se genera calor.

Ente factor contribuye a la estimulación del metabolismo celular y  de la circulación sanguínea, favoreciendo la instauración de una hiperemia en la zona.

Los US calientan fundamentalmente las interfases tisulares, debido a la reflexión y formación de ondas estacionarias que se produce a este nivel. Este hecho es un peligro potencial ya que pueden generarse puntos calientes de elevada intensidad, pero puede evitarse el riesgo moviendo continuamente el cabezal de aplicación durante todo el tratamiento.

Cuando se utilizan los US en emisión pulsada, el calor se disipa durante los intervalos entre pulso y pulso, resultando mínimos los efectos térmicos, con lo que pueden obtenerse los efectos mecánicos sin ninguna molestia para el paciente. Los efectos mecánicos no se afectan por la emisión intermitente debido a que las variaciones de presión son las mismas que con el haz continuo.

EFECTOS QUIMICOS

Como consecuencia del factor mecánico y térmico, se generan reacciones químicas como la liberación de sustancias vasodilatadoras (histamina), la disgregación de moléculas complejas o una acción coloidoquimica con su efecto tixotrópico (los US son capaces de transformar el estado del gel  en estado de sol).

 EFECTOS TERAPEUTICOS

En virtud de los efectos mecánicos, térmicos y químicos, los US producen una serie de efectos terapéuticos.

HIPEREMIA: Se produce un aumento de circulación sanguínea en la zona tratada, en parte debido al efecto térmico y en parte por la liberación de sustancias vasodilatadoras. Como consecuencia se favorece la acción del metabolismo local.

ESTIMULACION DE LA REGENERACION TISULAR.

AUMENTO DE LA PERMEABILIDAD DE LAS MEMBRANAS CELULARES: Esto, junto al estímulo circulatorio, favorece los intercambios celulares y la reabsorción de líquidos y desechos metabólicos. Como consecuencia se obtiene un efecto antiinflamatorio y de reabsorción de edemas.

MODIFICACION DE LAS ESTRUCTURAS COLOIDALES: se produce una fragmentación de las moléculas grandes, de modo que disminuye la viscosidad del medio.

La acción mecánica del micromasaje es muy útil en casos de fibrosis, esclerodermias e induraciones.

EFECTO ANALGESICO Y DE RELAJACION MUSCULAR: En parte por el efecto térmico y en parte por acción directa de los US sobre los mecanismos contráctiles y las fibras nerviosas.

Sobre los tejidos superficiales, los US producen un AUMENTO DE LA PERMEABILIDAD Y

ELASTICIDAD, lo que favorece la penetración de sustancias farmacológicamente activas.

Supone un estímulo trófico que acelera la regeneración y cicatrización de ulceras, heridas, etc.

A nivel vascular, pueden cambiar e calibre de los vasos (propiedad miosónica), resultando una gimnasia de los músculos de los vasos sanguíneos que ayudan a retrasar sus envejecimientos y previene la esclerosis y la formación de trombosis.

Sobre el sistema nervioso, dada la absorción selectiva de los US por parte de los nervios, se producen cambios en la velocidad de conducción del nervio irradiado: a dosis terapéuticas altas (más de 2 W/cm cuadrados), la velocidad de conducción aumenta.

Produce una elevación del umbral de dolor a nivel de las terminaciones nerviosas libres.

En zonas limitantes de estructuras de diferente densidad sónica, como es el caso del periostio que limita hueso y tejidos blandos, se suman la energía directa y la reflejada, por lo que se produce un sobrecalentamiento que puede llegar a originar dolor. Este hecho, constituye la mejor indicación clínica de sobredosificación.

Mejora la movilidad articular por reblandecimiento de las fibras de colágeno de tendones y capsula articular.

Mejora la movilidad articular por reblandecimiento de las fibras de colágeno de tendones y capsula articular.

Sobre bacterias, se ha observado que bajo la acción de los US se produce (sin intervención del efecto térmico), una acción destructiva  que a sido verificada con microscopia electrónico, también se produce la inactivación de virus y otros microorganismos.

CONTRAINDICACIONES

RELATIVAS

Si el riesgo sanguíneo esta alterado, los peligros son los mismos que los otros tratamientos por el calor; si bajo estas circunstancias se emplea la terapéutica ultrasónica la intensidad aplicada deberá ser baja y se optara por la emisión pulsada.

Se debe tener especial cuidado con las alteraciones de la sensibilidad por lo que se debe usar dosis bajas y el modo pulsado

En caso de implantes metálicos puros, es prudente no usar dosis muy altas que pudieran generar sobrecargas por la reflexión en las proximidades. Es conveniente utilizar US en emisión pulsada.

Evitar el útero en portadoras de dispositivo intrauterino, o en su defecto usar el sistema pulsado.

Igualmente se trabajara a dosis bajas y modo pulsado nivel de osteosíntesis, endoprotesis y cemento de unión.

ABSOLUTAS

Los ultrasonidos no deben aplicarse a tejidos especializados tales como el ojo, oído, ovario, testículos ni el corazón.

No debe tratarse de abdomen durante el embarazo

Durante la menstruación y días próximos evitar el área uterina.

No irradiar los cartílagos de crecimiento (niños y jóvenes en edad de desarrollo)

No deben aplicarse en las neoplasias ni en zonas donde exista una infección activa por peligro de diseminación de la patología.

Las personas portadoras de marcapasos cardiaco deben abstenerse de esta terapia.

Las coagulopatias y las hemorragias recientes o potenciales recomiendan evitar la aplicación de US continuo. Por extensión se incluyen los pacientes heparinizados

En tromboflebitis por el peligro de desprendimiento del trombo

No aplicar los US en los traumatismos recientes por el efecto de los US sobre os pequeños vasos, por lo que están contraindicados durante las primeras 48h.

https://vimeo.com/318406106
[siguienteyanterior]

Pin It en Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: