Listeria en Mujeres embarazadas y recién nacidos

 

La listeriosis es una infección grave causada por el microbio Listeria monocytogenes. Las personas por lo general se enferman con listeriosis después de comer alimentos contaminados. La enfermedad afecta principalmente a mujeres embarazadas, recién nacidos, adultos mayores y personas con el sistema inmunitario debilitado. Es poco común que personas en otros grupos se enfermen con una infección por Listeria.

La listeriosis es generalmente una enfermedad leve para las mujeres embarazadas, pero causa una enfermedad grave en el feto o el bebé recién nacido. Los adultos de 65 años y mayores, y las personas con el sistema inmunitario debilitado más comúnmente contraen infecciones graves del torrente sanguíneo (lo que causa septicemia) o el cerebro (lo que causa meningitis o encefalitis). Las infecciones por Listeria a veces pueden afectar otras partes del cuerpo, entre ellas los huesos, las articulaciones y partes del pecho y el abdomen.

Es mucho más probable que las mujeres embarazadas y sus recién nacidos contraigan la infección por Listeria, que se llama listeriosis.

  • Las mujeres embarazadas tienen una probabilidad aproximadamente 10 veces mayor que otras personas de contraer la infección por Listeria.
  • Las mujeres hispanas embarazadas tienen una probabilidad 24 veces mayor que otras personas de contraer la infección por Listeria.
  • Las mujeres embarazadas con una infección por Listeria pueden pasárselas a sus bebés que aún no han nacido.
  • La infección por Listeria puede causar abortos espontáneos, muertes fetales y partos prematuros.
  • La infección por Listeria puede causar enfermedades graves e incluso la muerte en los recién nacidos.

 

Personas en riesgo

Los CDC estiman que la Listeria es la tercera causa principal de muerte, por enfermedad transmitida por los alimentos o intoxicación alimentaria, en los Estados Unidos. Se estima que 1600 personas se enferman con una infección por Listeria cada año y que aproximadamente 260 mueren por la enfermedad.

Es más probable que la infección por Listeria enferme a mujeres embarazadas y sus recién nacidos, adultos de 65 años o mayores y personas con el sistema inmunitario debilitado. Otras personas pueden contraer la infección por Listeria, pero rara vez se enferman de gravedad.

Fuente – Leer mas en  CDC  (Centros Para el Contral y Prevención de las enfermedades)

 

Pin It en Pinterest