Los 7 mejores alimentos con grasas insaturadas para cuidar la salud

por | Oct 17, 2017 | Ciencia | 0 Comentarios

 

Los 7 mejores alimentos con grasas insaturadas para cuidar la salud

 

Gracias a la no tan sana obsesión que tienes las personas hoy día con su peso se ha esparcido la creencia popular de que todas las grasas son malas para el organismo y que por lo tanto hay que evitarlas en lo posible. La verdad es que nada está más lejos de la realidad; si bien es cierto que las grasas trans o las saturadas no son del todo buenas para el cuerpo, el hecho es que por lo menos las saturadas siguen siendo necesarias para el buen funcionamiento del mismo. Por otro lado las que sí deben estar incluidas en tu dieta son las grasas insaturadas. De hecho, ellas están presentes en todos los alimentos que te pueden ayudar a bajar de peso de forma saludable en Nutrición Sin Más.

Las grasas insaturadas, o grasas “buenas” como también son conocidas, se dividen a su vez en dos grupos, las monoinsaturadas y las poliinsaturadas; las monoinsaturadas son las que proveen el ácido oleico tan importante para el organismo, y las poliinsaturadas son las que el cuerpo no produce por sí solo, como el omega 3 y el omega 6, pero que igual son esenciales y necesitan ser consumidas.

Para lograr llevar una alimentación balanceada es importante que integres a tu diera los mejores alimentos con grasas insaturadas para cuidar de tu salud que en este artículo te presentamos. Si lo haces no solo le proveerás a tu organismo los nutrientes que necesita para funcionar correctamente, sino que también estimularás la producción de colesterol bueno y controlarás el colesterol malo, entre otros tantos beneficios.

  1. Aguacate: Cuando se habla de alimentos que provean grasas buenas, este fruto es el primero que aparece en cualquier lista. Las grasas insaturadas son el principal macronutriente que el aguacate posee, por lo que en pequeñas o grandes porciones siempre recibirás una alta dosis de grasas monoinsaturadas. De hecho se conoce que en cada 100 gramos de aguacate que consumamos estaremos ingiriendo unos 15 gramos de grasas saludables para nuestro organismo.

Otro aspecto positivo de este alimento es que es muy versátil y se puede preparar de varias formas para no caer en la monotonía de una dieta estricta. Además no solo te ayudará a elevar tus índices de colesterol bueno, sino que evitarás el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares mientras más lo consumas.

  1. Frutos secos: Dentro de los alimentos vegetales que proveen altas dosis de grasas buenas encontramos los frutos secos como las almendras, las nueces, las avellanas, los pistachos y otros tantos más. Estas son de las que más grasas insaturadas poseen en su composición, por lo que en cada 100 gramos de frutos secos estarás consumiendo unos 20 gramos de grasas insaturadas. Descubre cuales son los 9 frutos secos más saludables en Nutrición Sin Más para que comiences a comerlos ligados con yogur o solos.
  2. Semillas: Otros alimentos naturales muy versátiles que te permitirán comerlos de forma abundante sin necesidad de padecer de aburrimiento. Las mejores semillas de las que puedes obtener más grasas monoinsaturadas son las de girasol, calabaza o sésamo; las semillas de chía, que también son consideradas un pseudocereal, son otra buena opción si lo que quieres es tener acceso a una fuente casi inagotable de grasas saludables. Lo bueno de cada una de ellas es que no solo te proveerán los beneficios antes mencionados, sino que también te sumarán mucha energía.
  3. Aceitunas: Para obtener los aceites esenciales poliinsaturados omega-3 y omega-6 las aceitunas serán una de tus mejores opciones; y como no, si se considera al aceite de oliva como uno de los alimentos más completos cuando de nutrientes grasos insaturados se trata. Lo bueno de este fruto, y de su presentación en aceite, es que no se limitan solo a proveer ácidos grasos potentes, sino también vitaminas A y E que son muy buenas para el organismo.
  4. Soja: La soja, o soya, es una de las legumbres que más cantidades de grasas insaturadas posee, por eso es que tan importante consumirla en cualquier de sus presentaciones. La leche de soja brinda unos 18 gramos de grasas buenas en cada litro de esta bebida.
  5. Pescado azul: Seguro cuando descubriste que las grasas poliinsaturadas eran omega-3 y omega-6 te vino a la mente de que el pescado azul era la fuente suprema de este macronutriente, y la verdad es que sí. Dentro de la proteína animal los pescados como la trucha, el salmón, el atún o la sardina resultan irremplazables si lo que se quiere es consumir más grasas buenas.
  6. Los huevos: Para finalizar te hablamos de otra proteína animal que te provee mucha grasa saludable, ya que casi todas las calorías que provee este alimento es debido a las grasas monoinsaturadas que contiene, un 70% para ser más exactos. Es por ello que te recomendamos que no dejes de integrarlo a tus desayunos.

 

Autora del Post:

Edith Gómez
Editora – gananci.com

 https://www.linkedin.com/in/edithgomezbenitez

 

[siguienteyanterior]

Pin It en Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: