Los diabéticos, ¿pueden comer uvas, melon, plátanos?

por | Ene 16, 2019 | Miscelánea | 0 Comentarios

Los diabéticos, ¿pueden comer uvas, melón, plátanos?

 

Durante años se creía que el plátano, junto con las uvas y el melón, tenían un alto índice glucémico (la rapidez con la que un glúcido se absorbe y pasa a la sangre y a los tejidos viene dada por el índice glucémico) y por lo tanto eran frutas prohibidas para las personas diabéticas. Es cierto que el hecho de contener azúcares no significa que no se pueden consumir frutas o que tengamos que eliminarlas de nuestra dieta. Lo que sí tenemos que tener en cuenta son qué frutas son malas para los diabéticos para tratar de reducir al máximo su ingesta. Hoy por hoy se sabe que hay un sinfín de alimentos que tienen mayor índice glucémico que las uvas, el melón y los plátanos (en estos depende de su madurez). En cualquier caso, si usted es diabético o está a dieta puede optar por una fruta de la misma familia pero con un contenido mucho menor en azúcar: la banana verde (también llamada “banano” o “plátano macho”).

¿Plátanos o bananas?

En España es mucho más común el consumo de plátanos de Canarias que el de bananas procedentes de países de Centroamérica y Sudamérica. Pero ¿se trata solo de una preferencia por el producto nacional? ¿Qué diferencias hay entre una y otra variedad?

Algunas de estas diferencias se pueden percibir a simple vista: la banana es más alargada, recta y pesada que el plátano, y su pulpa es de un color más blanquecino.

Por otro lado, si ha probado uno y otra, habrá notado que su sabor es distinto, siendo el del plátano algo más dulce por contener más azúcar. Además, al tener más humedad, este es más jugoso que la banana, cuya textura es más harinosa.

¿Y en cuanto a las diferencias nutricionales? Pues hay que decir que ninguna de esta variedad es mejor que la otra, si bien sus beneficios para el organismo son algo distintos.

El plátano, por ejemplo, tiene más potasio y fósforo que la banana, pero esta tiene más calcio y magnesio. Por su parte, la banana tiene más hidratos de carbono complejos, y por lo tanto proporciona más energía, pero cuenta con menos minerales.

En cuanto a las vitaminas, las cantidades del primero son superiores a las de la segunda (que, como ya he apuntado, tiene más almidón, pero menos azúcares). Además, el plátano tiene menos sodio. (9)

Para que pueda visualizar estas diferencias de una manera sencilla, en el siguiente cuadro le indico cuál de las dos variedades, plátano o banana, contiene más cantidad de cada nutriente que la otra (se indica con un asterisco).

 

Plátano Banana
Potasio *
Fósforo *
Calcio *
Magnesio *
Hidratos de carbono complejos *
Minerales *
Vitaminas *
Azúcares *
Almidón *
Sodio *

 

Como ve, las características del plátano y de la banana son similares aunque no iguales, ¡le toca a usted decidir cuál prefiere tomar en cada momento!

Por supuesto también puede comer plátanos, incluso uno diario, aunque dentro de una dieta saludable la recomendación nutricional que debe primar es la variedad, es decir, que incluya todo tipo de frutas. Evite los plátanos, eso sí, si tiene insuficiencia renal, para evitar la acumulación de potasio en sangre.

 

https://www.nutridermovital.com/

[siguienteyanterior]

Pin It en Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: