Mantener la salud vulvar y vaginal, “La vagina es un horno de autolimpieza”

Las estadísticas muestran que el mercado de higiene femenina, en general, aportó millones de dólares a las economías de decenas de países solo en 2017, con China y Estados Unidos a la cabeza.
Los llamados productos de higiene femenina, que incluyen diferentes tipos de lavados íntimos, toallitas húmedas, geles de afeitar y lubricantes, pero también duchas íntimas y productos para procedimientos de cuidado alternativos el uso excesivo de limpiadores, incluso los etiquetados como “seguros” para áreas íntimas, podría alterar el delicado equilibrio íntimo de la vagina y provocar infecciones;

De hecho se ha generalizado en los sitios web médicos y de bienestar y en los materiales educativos que analizan la salud vaginalun un mantra “la vagina es un horno de autolimpieza”.

Esta idea se refiere al hecho de que la vagina produce naturalmente una secreción que elimina las células muertas y las bacterias, por lo que no es necesario limpiarla con jabones, lavados o duchas.

 
Para mantener la salud vulvar y vaginal, una persona debe asegurarse de que dos aspectos importantes permanezcan equilibrados: su pH, que es una medida que denota la acidez o alcalinidad de algo y su equilibrio bacteriano.

Los estudios indican que el pH vulvar suele ser de 3.5 a 4.7 , mientras que el pH vaginal varía según la edad de la persona y la etapa de su ciclo menstrual.

Entonces, antes de que una persona alcance la edad reproductiva y comience a menstruar, su pH vaginal será de 7 (neutral), mientras que una persona en edad reproductiva puede tener un pH vaginal de 3.8–4.4. En la menopausia , dependiendo de si una persona realiza o no una terapia de reemplazo hormonal , su pH vaginal puede ser de 4,5 a 5 o de 6,5 a 7.

Dicho esto, las investigaciones existentes sugieren que la vulva tiene características naturales de bacterias presentes en la vagina, así como algunas especies presentes en las heces de una persona.

Sin embargo, como concluye un estudioque nombra estas características, “la vulva es más compleja de lo que se pensaba originalmente”, ya que las poblaciones de bacterias vulvares parecen variar mucho entre las personas.

Fuente – Leer mas

Pin It en Pinterest