Mecanismo de acción y efectos biológicos de la Carboxiterapia

por | Sep 17, 2022 | Ciencia, Miscelánea | 0 Comentarios

La administración de dióxido de Carbono (CO2) ejerce múltiples cambios fisiológicos en el organismo, como son:

  • Promueve la vasodilatación arterial: como efecto inmediato se ha comprobado mediante Doppler de flujometría un aumento en el diámetro arterial. Se ha observado vasodilatación de arteriolas y capilares posterior a la administración de CO2.

Se ha observado que favorece la inducción local del factor de crecimiento del endotelio vascular, unido con una mayor producción de óxido nítrico, lo cual se traduce a vasodilatación arterial.

  • Aumento del flujo sanguíneo: hay una mayor perfusión sanguínea, y al aplicar la carboxiterapia como signo clínico se observa una hiperemia (aumento de) de forma inmediata.
  • Formación de nuevos vasos sanguíneos: presenta un efecto neoangeogénico, favoreciendo la circulación sanguínea en general, aumentando la oxigenación de los tejidos, este es un efecto que se da de manera tardía a la 10º a 12º sesión, pero que ocurre de manera permanente.
  • Potencia el efecto Bohr: con la administración CO2, paradójicamente se aumenta la oxigenación de los tejidos, ya que la presencia de CO2 disminuye la afinidad de la hemoglobina por la molécula de oxígeno, aumentando su disponibilidad en la célula y el intercambio gaseoso en los tejidos.
  • Induce al fibroblasto a producir colágeno y elastina, generando una mayor capacidad de regeneración de la piel.
  • Acción lipolítica: la carboxiterapia ejerce este efecto lipolítico al estimular los receptores beta-adrenérgicos, mediante la liberación de histamina, catecolaminas, bradiquinina y serotonina, generando la destrucción del adipocito, que además también se logra por la presión mecánica del gas.
  • Efectos analgésico y antiinflamatorio: se ha demostrado un efecto antiinflamatorio beneficioso, ya que al mejorar la vascularización y oxigenación a nivel de las articulaciones, tendones y bolsas articulares, se genera una mejor respuesta inmunitaria intrarticular.
https://www.nutridermovital.es/tienda-grupo-nutridermovital/

La disminución del dolor y la inflamación también se obtiene al estimular el órgano tendinoso de Golgi y los mecanorreceptores de Paccini, los cuales liberan sustancias como bradiquininas, histamina, serotonina y catecolaminas, quienes median e intervienen en el proceso antiinflamatorio.

1 – PIEL ANTES DEL TRATAMIENTO: Bajo la piel existen capilares y fibroblastos desordenados que generar imperfecciones visibles en superficie de la piel.

2 – APLICACIÓN DEL TRATAMIENTO: El dióxido de carbono se inocula en la dermis del paciente de forma uniforme.

3 – ACCIÓN DEL TRATAMIENTO: El dióxido de carbono propagado corta los fibroblastos que se hayan generado bajo la piel, y propicia la oxigenación de las áreas tratadas 4 – PIEL ANTES DESPUÉS TRATAMIENTO: La zona queda con una mejor circulación debido a que los capilares se expanden de forma más equilibrada y sin efectos inflamatorios. El efecto es una piel más tersa, flexible y visualmente uniforme.

La carboxiterapia es una técnica no quirúrgica que consiste en la inyección subcutánea (por debajo de la piel) de dióxido de carbono en su estado gaseoso, con fines terapéuticos.

4 – Indicaciones terapéuticas de la carboxiterapia

  • Anestésico: EL CO2 se utiliza para aumentar la velocidad de inducción de la anestesia inhalada, así como para despertar al paciente, gracias a su efecto de incrementar el volumen respiratorio y el flujo sanguíneo cerebral.
  • En el Hipo: La inhalación de CO2 se ha utilizado para tratar el hipo, pero sus resultados han sido bastante discretos.
  • Sordera súbita: se utiliza en esta condición la insuflación de CO2 a través de un procedimiento endoscópico, logrando el aumento de la circulación coclear y mejorando la condición.
  • Patologías vasculares Arteriosas: tiene un potente efecto en pacientes con alteraciones de la microcirculación vascular, como insuficiencia venosa y ulceras en los miembros inferiores, en estos se aplica CO2 para mejorar y aumentar el aporte de oxigeno presente en el tejido, favoreciendo la cicatrización y logrando el cierre completo de las ulceraciones.

Carboxiterapia para la Disfunción eréctil: 

Estimula la regeneración de la circulación arterial de la zona y favorece la regeneración de los tejidos, por lo que se logra mejorar el aspecto, el tamaño, dureza, sensibilidad, turgencia y la funcionabilidad del pene.

La terapia es bien tolerada (produce molestias mínimas) y al cabo de 6 semanas la mejoría es importante.

Los efectos detectados a nivel de los genitales masculinos son:

._. Mejora el aspecto, la turgencia,

._. La funcionabilidad,

._. La sensibilidad,

._. La dureza 

._. El tamaño del pene.

Esta técnica ha sido usada en España por la sociedad española de medicina estética. La terapia debe saberse hacer y tener buenas bases de conocimiento al respecto.

https://www.nutridermovital.es/tienda-grupo-nutridermovital/

Terapia del Dolor: La carboxiterapia proporciona reducción del dolor, gracias al aumento localizado del flujo de la circulación sanguínea y la estimulación de los receptores locales, inhibe la inflamación y los receptores del dolor. Aplicado para el tratamiento del dolor agudo en casos de Epicondilitis – Epitrocleitis (codo de golfista), cervicalgias, gonalgia (dolor de rodilla), lumbalgias, síndrome doloroso subacromial o síndrome de hombro doloroso, Tendinitis, síndrome del túnel carpiano, metatarsalgia (zona anterior del pie) y en contracturas musculares.

  • Psoriasis: se utiliza el CO2 diluido para dar baños a pacientes con lesiones cutáneas agudas, causadas por la psoriasis, logrando reducir y controlar las placas psoriaticas y desaparecer la queratosis cutánea. Además, se han logrado mejorías en la afectación articular de la psoriasis, gracias a su efecto analgésico y antiinflamatorio, recuperando la funcionabilidad perdida de la articulación a causa de la artritis psoriásica.
  • Varices y Telangiectasias: el CO2 produce una mejoría significativa en el retorno venoso y linfático ayudando a prevenir la aparición de varices. Mejora el dolor y la sensación de cansancio en las piernas.
  • Acné: la aplicación de CO2 estimula la producción de colágeno, favoreciendo la cicatrización de las heridas producidas por el acné.
  • Pre y Post injertos de piel, fibrosis, adherencias y heridas en pacientes diabéticos o heridas hipertróficas: la carboxiterapia gracias a su efecto vasodilatador y al incremento del flujo sanguíneo tisular, permite restaurar la microcirculación cuando está dañada, aumenta la perfusión tisular y la presión parcial de oxígeno tisular, además incrementa la producción y reorganización de las fibras de colágeno y elastinas, promoviendo la regeneración de la piel en caso de injertos, heridas y cicatrices. Reduce considerablemente la fibrosis en las cicatrices hipertróficas.

#NDVaparatologia

#NDVformacion

#NDVProteccionSolar2022

#NDVoperaciónbikini2022

NutriDermoVital.es

NutriDermoVital.com

Formación Online NutriDermo

Ultima Grande

Infix inc.

#ultimagrande

#hairremoval #beauty

Cursos Online de Aparatología

https://www.casadellibro.com/libro-manual-de-puncion-y-aplicacion-de-toxina-butolinica/9788418890048/12446517
Curso Eliminación Tatoo con Laser de Nd:YAG Q-Switched

Curso Online Láser Co2 Fraccionado y sus Aplicaciones

E-Book: Manual de Punción y Aplicación Facial de la Toxina Botulínica A (TBA); E-BOOK

Curso de Ultrasonido Focusado HIFU (High Intensity Focused Ultrasound).

Course Generator Devices – Plasma Applicators (Ionized Gas) for the Skin

Curso de HIFU 7D Ultrasonido Macro y Micro Enfocado para la belleza

MICRONEEDLING COURSE

CO2 Laser Course.

 Curso de Cloaking Tatúa y camufla

Curso Online de Micro vibración Compresiva

Curso de HydraSkin

Curso HIFEM (High intensity focused electromagnetic therapy)

Curso de Presoterapia – Termoterapia – Cromoterapia

https://formaciononlinenutridermovital.blogspot.com/2022/09/mecanismo-de-accion-y-efectos.html

[siguienteyanterior]

Pin It en Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: