Mitos, Realidades y Tratamientos de la Psoriasis

por | Dic 7, 2016 | Ciencia | 0 Comentarios

Mitos, Realidades y Tratamientos de la Psoriasis

MITOS sobre la Psoriasis

  • NO es contagiosa. No es producto de un virus o un germen. No se “contagia” de alguien ni se “transmite” a otros.
  • NO es “sólo” una enfermedad de la piel. La psoriasis es algo más que una enfermedad de la piel. Es un trastorno del sistema inmunitario que se ve reflejado en la piel. Esta enfermedad puede afectar también a su salud física y emocional. Las personas que padecen psoriasis pueden tener una mayor prevalencia de diabetes, artritis psoriásica, riesgo cardiovascular y depresión, lo que se conoce como comorbilidades asociadas a la enfermedad.
  • NO desaparece: la psoriasis es una enfermedad crónica y, de momento, no tiene cura. Pero cada paciente es diferente, por lo que la enfermedad puede estar presente de manera permanente o aparecer en ciclos, en respuesta a determinados factores desencadenantes, por estar sometido a una situación estresante durante un tiempo o en función de la época del año en la que se encuentren.

REALIDADES sobre la Psoriasis

  • Es una enfermedad común. Se calcula que entre el 2 y el 5% de la población mundial tiene psoriasis (entre el 1 y el 2% en España)
  • Es una enfermedad inflamatoria que hace que las células cutáneas de las zonas afectadas se reproduzcan cada 3 a 6 días en lugar de cada 28 días (como lo hacen las células de una persona sin psoriasis). Esto ocasiona la presencia de unas placas enrojecidas, engrosadas y escamosas en la piel.
  • Se puede tratar. Existen distintos y eficaces tratamientos para controlar la psoriasis y mejorar la calidad de vida.

psoriasis?

Tratamiento de la Psoriasis

No hay ninguna cura para la psoriasis. Sin embargo, hay diversas opciones de tratamiento de la psoriasis que, en la mayoría de los casos, pueden mantener los síntomas bajo control. Es importante recordar que no hay ningún tratamiento que funcione para todo el mundo y que la forma en que un paciente responde a un tratamiento concreto puede cambiar con el tiempo; a menudo se necesita un cierto grado de ensayo y error para encontrar el tratamiento más eficaz. Cualquier paciente que tenga la sensación de que su medicación no mantiene su psoriasis bajo control de forma eficaz o ya no le funciona tan bien como solía, debería pedir consejo a su médico o dermatólogo. Es fundamental que busque ayuda en su médico y siga las indicaciones que le plantee para controlar su enfermedad. A día de hoy existen alternativas terapéuticas que están ayudando a muchos pacientes con psoriasis a hacer una vida normal, recuperando la libertad que tenían antes de padecer la enfermedad.

En general, los tratamientos para la psoriasis se encuadran en cuatro áreas principales:

    • Terapias tópicas (tratamientos que se emplean externamente y localizados en las lesiones)
    • Fototerapias (terapias de luz ultravioleta)
    • Terapias sistémicas orales (medicamentos administrados en comprimidos o inyecciones para tratar el cuerpo en su conjunto)
    • Terapias biológicas (medicamentos elaborados a partir de proteínas humanas o animales vivas que actúan sobre el sistema inmunitario para alterar la forma en que se desarrolla la enfermedad. Estos medicamentos se administran como inyecciones subcutáneas o infusiones intravenosas).

Un estudio patrocinado por EUROPSO (European Federation of Psoriasis Patient Associations) reveló que el 72% de las personas con psoriasis grave tiene un nivel de satisfacción bajo o moderado con el tratamiento prescrito. Los principales motivos de insatisfacción fueron la falta de eficacia de los tratamientos (32%), y el tiempo que requieren (50%). EUROPSO también observó que el 41% de los pacientes con psoriasis grave no recibe ningún tratamiento en absoluto. (Br J Dermatol. 2006;155(4):729-36)).

Hemos observado que la psoriasis conlleva una pesada carga física y emocional. Si no recibe tratamiento o no está contento con él, debería hablar con su médico. Haga click aquí para ver una guía que puede imprimir como ayuda para la conversación.

Fuente – Leer Mas

[siguienteyanterior]

Pin It en Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: