Nutricosmética: la belleza desde dentro

por | Nov 4, 2016 | Ciencia | 0 Comentarios

La nutricosmética, el multimillonario negocio en auge que promete belleza

Nutricosmética: la belleza desde dentro

Aquellos baños de leche que tomaba la reina Cleopatra encandilaron a la cosmética actual que, inspirada por ese culto a la belleza del Antiguo Egipto, impulsó la belleza desde dentro: la nutricosmética.

Ácido hialurónico, vitaminas, extractos de plantas o minerales son nutricosméticos que pueden encontrarse en forma de pastillas, píldoras, cápsulas o ampollas monodosis. Un mercado en plena ebullición que ya consigue atrapar al 28% de la población española. Sin embargo, nuestro país aún se encuentra por debajo de la media europea (48%) en la demanda de estos productos. Por el momento, su crecimiento interanual se mantiene en un 5%, según cifras de la consultora Nielsen.

Este mercado mueve 3.500 millones de dólares anuales y se espera que para 2020 se alcancen los 7.400 millones. Este crecimiento paulatino se ve asociado al aumento de la preocupación por una alimentación sana y ejercicio físico para llevar una vida saludable. En el caso de España, durante el 2015 los alimentos saludables vendidos supusieron 1.059,6 millones de euros, el 23,4% de las ventas totales, según el Informe 2016 del mercado de la alimentación saludable realizado por Alimarket y basado en datos de IRI.

nutricosmetica-ii

Laboratorios Phergal afirma que “uno de los segmentos más maduros en España es la fotoprotección por vía oral”. Y es que la nutricosmética supone el 8% del mercado global de dermoestética. Asimismo, es destacable la fidelidad del consumidor con este tipo de productos, pues hasta un 50% de los consumidores de cosmética oral lo hace durante todo el año.

Según Diego Hoyos de Laboratorios Phergal existe una jerarquía en la demanda de nutricosméticos. “Los más demandados son los potenciadores del bronceado, es decir aquéllos que preparan la piel antes de tomar el sol”. Seguidamente encontraríamos todos los relacionados con la caída capilar aunque, hoy en día, “lo que más se está demandando son los tratamientos antiedad y antiarrugas basados sobre todo en el aporte de colágeno, de ácido hialurónico y de antioxidantes” que tienen como principal objetivo reducir las marcas de la edad. Asimismo, están surgiendo nuevos productos en el mercado de la nutricosmética, como son las algas o los flavanoles de cacao, que resultan satisfactorios para la salud y, como consecuencia de ello, mejoran el aspecto físico.

Sin embargo, el verdadero boom se encuentra en Asia Pacífico y EEUU, donde algunos supermercados se han convertido en verdaderos laboratorios, pues han creado espacios específicos para la venta de una gran variedad de nutricosméticos. Japón lidera el mercado mundial con una demanda del 50% ya que, desde hace años, las mujeres toman suplementos de placenta con los que, supuestamente, consiguen efectos rejuvenecedores. Algo parecido ocurre en China, donde productos como la gelatina de trasero de burro ayuda a mantener un aspecto más joven. En Londres, tiendas tan exclusivas como Harrods o Selfridges ya dedican un espacio sólo a nutricosméticos.

El público objetivo que más reclama estos productos son las mujeres de entre 30 y 45 años, que constituirían el 75%. Los hombres supondrían el 25% restante. Ambos acuden a la nutricosmética, en su mayoría, por la misma razón: frenar las marcas de la edad.

Sin embargo, aún no existen líneas de nutricosmética especialmente para hombres. Desde Laboratorios Phergal afirman que “la mayoría de los laboratorios estamos focalizados en el mercado femenino. Aún estamos en el primer estadio, pero seguramente el siguiente paso sea el de la nutricosmética para hombres”. Aunque lo cierto es que la compañía de salud y belleza Amway anunció, tras la apertura de su segundo centro en Barcelona a principios de octubre, el lanzamiento de una nueva línea de nutricosmética y cuidado personal para el hombre, HYMM for men, presentada inicialmente en el mes de febrero en Japón y que incluye ingredientes como aloe vera, vitamina E y camomila, entre otros.

14776724600483

La AEMPS no regula los nutricosméticos

La dietista-nutricionista Ana Bilbao sostiene que estos suplementos nutricionales “siempre tienen que complementar la dieta, nunca la deben sustituir y será la Unión Europea la que dicte las cantidades máximas de principios activos que deben de contener para que sean eficaces y seguros”. Y es que existe un peligro que es el denominado efecto halo, es decir, descuidar una dieta saludable creyendo que los suplementos te aportan todo aquello que necesitas. En España, la Asociación Española del Medicamento (AEMPS) no realiza control alguno de estos productos por lo que “no hay suficiente evidencia que avale con rigurosidad sus beneficios o garantice su seguridad. No hay suficientes estudios que confirmen que el consumo de nutricosméticos mejore la piel o retrase el envejecimiento”.

Es más, según declaraciones de Julio Basulto a la Cadena Ser, la OCU en alguna ocasión ha conseguido retirar ciertos productos de este tipo por considerarse ineficaces o peligrosos, como ocurre con los antioxidantes que pueden frenar la muerte cerebral, necesaria para acabar con las células cancerígenas. Además, «en los complementos de hierbas, nadie se ha detenido a analizar la cantidad de arsénico que llevan». Otro ejemplo podrían ser los suplementos para deportistas, en los que «casi en el 15% podemos encontrar sustancias no declaradas».

Ana Bilbao explica que “en este sentido, los expertos en alimentación, nutrición y bioquímica enfocan su opinión hacia la ingesta de alimentos ricos en nutrientes y generar una precaución en el uso de este tipo de productos. Nosotros entendemos los complementos alimenticios como una ayuda a una correcta alimentación y unos buenos hábitos de vida”. Asimismo, alega que no es necesario recurrir a pastillas o píldoras ya que en el mercado hay gran variedad de productos con nutrientes entre los que destacan las frutas, verduras crudas, cereales integrales, legumbres y frutos secos.

Y es que este interés por una vida sana ha provocado que empresas dedicadas al sector de la cosmética inviertan en el desarrollo de nuevas tecnologías (como la nanoencapsulación) e ingredientes beneficiosos para la salud extraídos de recursos naturales, lo que, a su vez, contribuye al desarrollo de productos como los nutricosméticos.

 

Fuente – Leer Mas

 

[siguienteyanterior]

Pin It en Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: