¿Qué son las células madre?

por | May 8, 2015 | Ciencia | 0 Comentarios

 

¿Qué son las células madre?

En los últimos años, las palabras ‘células madre’ se han ido incorporado al lenguaje. Se pueden leer en los periódicos y escuchar en las noticias, de cuando en cuando. Estas células están llamadas a ser la revolución de la medicina pero, ¿sabemos realmente lo que son? El 5 de octubre es el ‘Stem Cell Awareness Day’, una jornada cuyo objetivo principal es transmitir información de calidad sobre las células madre para mejorar el conocimiento del público.

La forma más fácil de explicar qué son las células madre tal vez sea decir que son aquéllas que tienen capacidad de formar tejidos. O sea, que unas pocas pueden multiplicarse y diferenciarse para dar origen a muchas células de la piel, el corazón o el tipo celular que sea.

En función de cómo sea esta capacidad, se distinguen dos categorías: las adultas, que proceden de un órgano concreto (hígado, cerebro, médula ósea, etc.) y pueden diferenciarse en las células del mismo, y las pluripotentes, que pueden dar origen a cualquier tipo celular del cuerpo y que pueden ser embrionarias o iPS (creadas en el laboratorio mediante reprogramación).

Las esperanzas depositadas en estas células nacen, precisamente, de este potencial para generar tejidos. Aunque sus efectos colaterales(formación de tumores, rechazo) sólo han permitido que unas pocas terapias hayan llegado a la clínica. No obstante, numerosos equipos trabajan en ensayos con ellas (hay unos 3000 en marcha en todo el mundo), algunos de los cuales están en fases avanzadas.

 

celulas madre III

Japón autoriza el primer ensayo con células iPS en humanos

 

Una comisión gubernamental japonesa ha dado su visto bueno para que se inicien en humanos los primeros ensayos clínicos con células madre reprogramadas o iPS. Los encargados de llevar a cabo estos ensayos serán científicos la Fundación para la Investigación Biomédica y la Innovación (IBRI), un centro hospitalario en Kobe (al oeste de Japón).

 

Las investigaciones comenzarán el próximo año, según han adelantado fuentes del ministerio de Sanidad, y se centrarán en el tratamiento de la degeneración macular ligada a la edad, que es la primera causa de ceguera en las personas mayores de 55 años en los países industrializados y que afecta a unas 700.000 personas en Japón.

 

Las células iPS, también denominadas reprogramadas o pluripotenciales inducidas, son células creadas a partir de células adultas, que gracias a un ‘cóctel’ específico de células, se retrotraen a un estado primigenio, similar al embrionario.

 

A partir de ese estado, las nuevas células pueden volver a diferenciarse en cualquier tipo celular, en función del medio en el que se encuentren.

 

La solicitud del nuevo ensayo fue realizada el pasado mes de octubre. Tal y como confirmaba la investigadora Masayo Takahashi -una de las líderes del proyecto en la unidad de medicina regenerativa en IBRI-, durante un simposio en San Francisco (EEUU) celebrado el pasado año, se pretende probar la terapia en seis personas mayores de 50 años afectadas por degeneración macular, un trastorno que afecta a la parte central de la retina, denominada mácula. Se trata de obtener células iPS a partir de la piel de los pacientes y transformarlas en células de la retina para su posterior implantación.

 

Según informa el diario ‘Cebu Daily News’, este proceso de transformación podría tardar unos 10 meses, tras los cuales las células ya estarán listas para su implantación. Posteriormente, los seis pacientes serán evaluados durante una media de cuatro años para ver cómo reacciona su organismo y, sobre todo, para detectar cualquier posible transformación maligna de las células.

 

De hecho, se ha elegido la degeneración macular, como primera enfermedad a tratar con iPS, debido a que las células del ojo son menos propensas a desarrollar cáncer e, incluso si un tumor apareciera, se podría eliminar fácilmente. En cualquier caso, la propia doctora Takahashi ha querido ser cauta y ha insistido en que no quiere “generar excesivas expectativas”; el nuevo tratamiento, ha dicho, “es una esperanza para estos pacientes, pero probablemente pasarán años antes de que estas células puedan contribuir realmente a mejorar su visión”.

 

El gobierno japonés pretende invertir alrededor de 1.800 millones de dólares a lo largo de una década en el empleo de células iPS dentro del campo de la medicina regenerativa.

 

El año pasado, el investigador japonés Shinya Yamanaka y el británico John Gurdon, recibieron de forma conjunta el premio Nobel de Medicina por haber hecho posible la reprogramación célular, una técnica clave para el futuro de la medicina regenerativa.

 

El propio Yamanaka aseguraba en una entrevista concedida tras recibir el premio de la Fundación BBVA que el primer órgano reproducido en el laboratorio sería la retina.

 

Al contrario de lo que ocurre con otros linajes celulares, la utilización de células iPS no supone ningún problema ético fundamental, aunque se había puesto en duda su empleo debido al elevado riesgo de cáncer que se observó en las células adultas que se retrotrajeron a su estado primitivo.

 

Los trabajos con células iPS se han convertido en una prioridad de la investigación en Japón, cuyo gobierno ha destinado un importante apoyo económico a tal fin al considerar que se trata de un campo muy prometedor en el que los científicos del país deberían tomar la delantera.

 

celulas madre

Japón inicia el primer ensayo de retina artificial con células madre

 

investigadores japoneses han realizado el primer implante en humanos de células madre pluripotentes inducidas, conocidas como iPS, a nivel mundial, para tratar a una mujer de 70 años que padecía degeneración macular asociada a la edad (DMAE).

 

Este tipo de células se consiguen mediante una técnica que ha generado muchas expectativas a nivel mundial, ya que permite reprogramar células madre adultas a un estado embrionario que les permite reconvertirse en cualquier linaje del organismo.

 

En este caso, las células madre se obtuvieron de la piel de la paciente y fueron reprogramadas en laboratorio para convertirlas en células de retina, en la que posteriormente han sido implantadas.

 

La intervención, que ha durado dos horas, ha sido dirigida por el especialista Yasuo Kurimoto, del Kobe City Medical Center General Hospital, y durante la misma se ha implantado una lámina de células del epitelio pigmentario de la retina de 1,3 por 3 milímetros.

 

El procedimiento se llevó a cabo en el Instituto de Investigación Biomédica e Innovación cercano al Instituto Riken, donde previamente la oftalmóloga Masayo Takahashi había desarrollado y probado estas láminas de epitelio.

 

Por el momento, según ha informado el centro, la paciente no ha experimentado ningún sangrado excesivo ni otros problemas graves.

 

Kurimoto ha realizado la intervención apenas cuatro días después de que un comité sanitario diera luz verde a los investigadores a usar esta técnica de forma experimental, tras haberse probado con éxito en monos y ratones. Las pruebas en animales demostraron que las células iPS no fueron rechazadas y no favorecen el desarrollo de tumores.

 

La DMAE se produce por una ruptura del epitelio de la retina, una capa de células que aporta los fotorreceptores necesarios para la visión. Sin embargo, el procedimiento realizado por Kurimoto no garantiza que la paciente pueda recuperar la visión.

 

En cualquier caso, el caso ha generado mucha expectación en el ámbito científico a la espera de comprobar si estas células son capaces de reparar la retina aunque sea parcialmente y no causa efectos secundarios

 

Fuente:

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/10/05/biociencia/1317805249.html

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/06/26/biociencia/1372257858.html

http://www.elmundo.es/salud/2014/09/12/5413480de2704ea9798b456c.html

Logran-construir-piel-artificial-a-partir-de-células-madre-del-cordón-umbilical-640x330

Leer Más:

http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9lula_madre

http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9lula_madre_pluripotente_inducida

http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9lulas_madre_limbares

 

 

[siguienteyanterior]

Pin It en Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: