Remedios para cuidarse los labios agrietados

por | Dic 16, 2016 | Ciencia | 0 Comentarios

Remedios para cuidarse los labios agrietados

El frío invernal favorece la deshidratación de los labios, sobre todo en climas secos. Al no contener glándulas sebáceas, son más susceptibles a sufrir sequedad y agrietamiento. Tanto la falta de humedad en el aire durante esta estación como la frecuente exposición al sol durante el verano hacen que requiramos más hidratación para evitar que se corten los labios, por eso, al igual que nos preocupamos de hidratar nuestro rostro, es importante no descuidar nuestra boca en esta época del año.

Nuestros labios también pueden ser un indicador de nuestro estado físico: aparte de las condiciones meteorológicas adversas, si observamos que se nos cortan con frecuencia, podría ser síntoma de una enfermedad o una carencia vitamínica.

Rosalía Gozalo, famacéutica y vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) nos cuenta cómo prevenirlos y qué remedios aplicarnos cuando tenemos los labios agrietados y secos.

La experta señala algunas de las causas por las que se producen:

  • Factores externos como el viento, la sequedad ambiental, las radiaciones solares y cambios bruscos de temperatura.
  • Productos de belleza como labiales y brillos, sobre todo los que contienen alcohol.
  • Cambios hormonales bruscos.
  • Determinados medicamentos como los que contienen vitamina A, retinoides, quimioterapéuticos, etc.

Uno de los primeros consejos de la especialista cuando notamos que tenemos los labios secos es intentar no respirar por la boca o humedecerlos con saliva, ya que solo empeorará la situación. “La saliva se evaporará rápidamente y aumentará la sequedad. Podemos protegerlos cubriéndolos con una bufanda si hay un clima frío y utilizar un humidificador en casa”, apunta.

Remedios para combartirlos

Aunque sea debido a causas distintas, todas derivan en la deshidratación de la piel de la boca, por eso, Gozalo recomienda beber mucho líquido y aplicar productos específicos.

“Podemos usar un hidratante para labios que contenga aceite, cera de abeja o vaselina y usar protector solar FPS 15 como mínimo y mucho más alto cuando debemos protegernos en situaciones de sol intenso como las que se dan en verano o en la nieve”. La experta señala que estas precauciones evitarán que los rayos perjudiciales del sol dañen los labios y aumenten la sequedad y las grietas.

Otros de los remedios que sugiere son:

  • Usar emolientes con propiedades suavizantes e hidratantes, por ejemplo, aceite de coco. “Está enriquecido con vitamina E, un importante antioxidante que reduce la formación de radicales libres y con grandes propiedades astringentes y calmantes”, explica la vocal del COFM.
  • Incorporar plantas medicinales como el hamamelis o la melisa, por sus propiedades astringentes y calmantes.  “Usar, especialmente, balsámicos, que ayudan a recuperar la normalidad de la piel de los labios proporcionando un agradable bienestar”.
  • Utilizar aloe vera, aceite de rosa mosqueta y manteca de karité.

Si, teniendo en cuenta estos consejos la sequedad persiste, Gozalo asegura que podría ser indicador de alguna enfermedad como la queilitis o la enfermedad de Kawasaki. También podría deberse a la falta de vitaminas como la niacina (vitamina B3), que contienen alimentos como la ternera, el pollo, el pescado o los cacahuetes.  En esos casos, la experta considera imprescindible contactar con un dermatólogo. Por último, Gozalo recuerda que los labios agrietados también pueden darse en personas con desnutrición y deshidratación, además de personas que sigan un régimen alimentario restringido, como los vegetarianos o los veganos.

Recomendaciones para el cuidado de tus labios

Te hemos mostrado varios remedios caseros para cuidar tus labios secos o agrietados, pero además te queremos dar una serie de consejos para que los cuides correctamente:

  • No te lamas los labios: Aunque parezca mentira, la exposición continua de los labios a la salvia hace en realidad que se resequen.  Lo que sucede es que al lamerse se les quita a los labios cualquier cantidad de aceite que pudieran tener, proveniente de las zonas circundantes. Además la saliva contiene enzimas digestivas que pueden contribuir, al ser ácidas, con la resequedad
  • Utiliza bálsamos labiales o vaselinas: En definitiva, productos humectantes para los labios. Procura utilizar productos que contengan manteca de Karité y Vitaminas A y E, ya que es un ingrediente que posee resultados rápidos y satisfactorios; y además de cuidar, ayudan a embellecer el aspecto de los labios.
  • Utiliza productos con factor de protección solar alto: No importa la época del año que sea, usar protección es siempre recomendable por el efecto de los rayos ultravioleta y los agentes externos. Además, aunque no lo veas, el sol siempre está ahí durante todo el año, con lo que lo mejor es protegerlos y mimarlos diariamente
  • Exfolia tus labios 1 vez por semana: Así eliminar las pielecitas sobrantes o células muertas. La forma más rápida es utilizar un cepillo de dientes que no uses; es fácil, lávalo y frótalo suavemente por tus labios en sentido circular. Después aplica un bálsamo o si no tienes ninguno a mano, usa unas gotitas de aceite de olvida y extiéndelas delicadamente. ¡Resultados fantásticos!
  • Revisa la pasta dental: En ocasiones, la pasta o al enjuague bucal pueden ser los responsable que los labios se resequen, al ser una reacción alérgica del organismo. Si eso sucede, se debe descontinuar su uso y en su lugar utilizar bicarbonato de sodio”
  • Vigila lo que comes: Algunas comidas empeoran la condición de los labios agrietas como son la pimienta, el mostaza, la salsa para carnes asadas y las bebidas alcohólicas.  Por ello, es mejor no comerlos hasta que sus labios estén sanos
  • Evita el consumo de tabaco: El humo conseguirá resecar tus labios y mostrarlos cada vez más apagados y sin vida. El humo también consigue amarillear tus dientes y afear tu sonrisa. ¡Vuelve a mostrar una sonrisa de 10!

¿Te sabes algún remedio para tus labios secos o agrietados? ¿Tú con qué te los proteges? ¡Cuéntanos cuál es tu secreto para tener unos labios cuidados e hidratados!

Fuente – Leer Mas

 

 

[siguienteyanterior]

Pin It en Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: