Semillas de chía otro superalimento

 

Una definición de superalimento podria ser la siguiente:

“Alimentos que contienen mayores cantidades de nutrientes que otros alimentos comunes, incluyendo vitaminas, minerales, antioxidantes y fitonutrientes”.

Durante miles de años la chía ha sido un alimento básico en las civilizaciones maya y azteca. Chía es una palabra (significa fuerza) de origen maya, perteneciente a la familia de la menta.

De Los Ángeles a Nueva York, de España pasando por Paris, Milan, Frankfurt, Moscu o Londres, las semillas de chia se están apoderando de las despensas de todo el mundo (ingrediente it de las celebrities como Angelina Jolie, Victoria Beckhamo Gwyneth Paltrow para estar así de delgadas y no perder un ápice de energía). Las semillas de chía  son una excelente fuente de fibra y antioxidantes, calcio, proteínas y ácidos grasos omega 3 de origen vegetal. Ademas las semillas de chía nos aportan energía, son saciantes y nos pueden ayudar a bajar de peso.

Quiza por esto las semillas de chía están de moda entre las celebridades y amantes de lo saludable o quiza sea por sus beneficiosas propiedades:

.-.  Elimina líquidos y toxinas (por lo que previene la oxidación celular).

.-.  Protegen de los efectos nocivos del medio ambiente (la contaminación, del humo del tabaco).

.-.  Regula la flora intestinal.

.-. Reduce la ansiedad – antojos (de modo que actúa como relajante al estár repletas de fibra que son fáciles de digerir creando una sensación de saciedad que nos ayuda a controlarnos para no picar entre horas).

O quiza por otras mas Esteticas:

.-. Combate la celulitis.

.-. Acelera el metabolismo y quema grasas (ayuda a tener un vientre plano).

.-. Ayudan a perder peso ya que al entrar en contacto con el agua las semillas aumentan 10 veces su tamaño dentro del estómago (efecto saciante).

Según la Sociedad Americana de Nutrición La chía:

    .-. Tiene más proteínas que las verduras.
.-. Contiene el doble de fibras que la avena (recomendado para personas con estreñimiento).
.-. Aporta 2 veces más potasio que un plátano (evita así calambres).
  .-. Tiene 5 veces más calcio que la leche (ideal para intolerantes a la lactosa o veganos).
.-. Nos aporta el triple de antioxidantes que los arándanos.
.-. Es 3 veces más rico en hierro que las espinacas (perfecto para anémicos).

En definitiva la Chía es un superalimento tan interesante para evitar el picoteo un  aliado perfecto para matar el hambre entre horas porque “son perfectas para combinarlas con líquido (como agua, leche, zumo o yogur) y forman un zumo-gel que nos ayuda a sentirnos llenas por más tiempo”. Algunos Atletas como Christopher McDougall (corredor de ultramaratones) “En términos de contenido nutricional, una cucharada de chía es como un batido hecho de salmón, espinacas y hormonas de crecimiento humano” , acreditan que  las semillas de chía como un alimento excepcional para los atletas.

 

Pin It en Pinterest