Tipos y Variedades de emulsiones cosmeticas y para que se recomiendan

por | Nov 22, 2019 | Ciencia, Miscelánea | 0 Comentarios

Tipos y Variedades de emulsiones cosméticas y para que se recomiendan

En el campo cosmético se utilizan diferentes tipos de emulsiones, que difieren entre sí en la composición cualitativa-cuantitativa de las fases, en los sistemas emulsionantes utilizados o, simplemente, en las sustancias funcionales incorporadas en ellas.

Emulsiones de aceite en agua: Estas contienen pequeñas gotitas de aceite en una fase más bien acuosa. Son de rápida absorción y se extienden con mucha facilidad, no dejan brillos, además de que no taponan nuestros poros. Todo esto convierte a este tipo de emulsión en las más indicadas para pieles normales o grasas.

Emulsiones de agua en aceite: En este caso estamos ante lo inverso: gotitas de agua rodeadas en una fase oleosa, de aceite. Su absorción es más lenta, creando así una película protectora sobre la piel. Este tipo es ideal para pieles más bien secas.

Emulsiones impermeables: Este tipo de emulsiones son preparadas con un aceite especial, destinadas sobre todo a la protección ultravioleta frente al sol. Están especialmente compuestas para que sus componentes resistan el contacto con el agua.

Como Norma general,

Cuando la fase interna es acuosa y la fase externa oleosa, las emulsiones se denominan “agua en aceite” (A / O);

De lo contrario, hablamos de emulsiones de “aceite en agua” (O / A).

Para tener una idea de la composición//porcentaje de ingredientes utilizados en estos dos tipos de emulsión y su utilidad, simplemente use el siguiente diagrama:

EMULSIONES O / A

fase de dispersión: agua 75%
fase dispersa: aceite 20%
emulsionantes: 5%

Las emulsiones O / A

Son particularmente adecuadas para transportar sustancias hidrofílicas (similares al agua) y son agradables al tacto debido a la baja oleosidad; muestran un efecto hidratante inmediato, además la evaporación del agua presente en la fase de dispersión permite obtener un efecto refrescante después de la aplicación cutánea.

 

EMULSIONES A / O
fase de dispersión: aceite 30-40%
fase dispersa: agua 50-65%
emulsionantes: 5-10%

Las emulsiones de A / O

Son más aceitosas al tacto y exhiben un excelente efecto emoliente gracias a la fase de dispersión lipofílica que forma una película delgada en la piel y muestra propiedades oclusivas e hidratantes a largo plazo.

En virtud de su composición, estas emulsiones permiten la incorporación y protección de sustancias liposolubles como las vitaminas.

En general, las emulsiones de A / O son particularmente suaves, lubricantes y adecuadas para el masaje, pero la fase de dispersión (aceitosa) las hace susceptibles a la oxidación debido a la exposición a agentes externos (luz …).

Aunque la cosmetología moderna tiene aceites más ligeros, en comparación con los utilizados en el pasado, las emulsiones de A / O no son adecuadas para pieles particularmente grasas y en áreas donde el clima es excesivamente cálido y húmedo.

Las emulsiones múltiples y complejas indicadas como A / O / A u O / A / O dependiendo de los porcentajes de las fases:

Estas emulsiones tecnológicamente avanzadas permiten una liberación prolongada de las sustancias funcionales contenidas en ellas, además permiten la incorporación de ingredientes incompatibles en una sola preparación, mejorando la estabilidad.

 

 

[siguienteyanterior]

Pin It en Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: