Tratamiento ambulatorio de rinofima “nariz roja” (rosácea fimatosa) con protocolo combinado de láser  Neodimio:Yag y láser de CO2

por | Jun 21, 2020 | Ciencia, Miscelánea | 0 Comentarios

Tratamiento ambulatorio de rinofima “nariz roja” (rosácea fimatosa) con protocolo combinado de láser  Neodimio:Yag y láser de CO2

Guillermo Aldana López, Aldana Láser Center. 2015, Caracas, Venezuela.

 

Tipos de Rosácea:

Por muchos años fue atribuida erróneamente al consumo de alcohol y los médicos llegaron a denominarla nariz de whisky, reforzando el estigma por parte de la sociedad. Afortunadamente, a pesar del gran impacto que puede causar, la rosácea fimatosa es el subtipo menos frecuente de esta enfermedad.

La rinofima conocida también como rosácea fimatosa es una deformación progresiva de la nariz, que se vuelve roja y voluminosa. Esta patología, debida principalmente a una hipertrofia del tejido cutáneo y en especial a las glándulas sebáceas la nariz, compromete más frecuentemente a los hombres de edad entre 30 a 50 años.

El desarrollo de las glándulas sebáceas y el espesamiento cutáneo irán acompañados de una proliferación importante de los capilares sanguíneos, con la consecuente deformidad de la región nasal, que impactara de forma muy negativa la autoestima del paciente.

En post de indicar procedimientos de relativa facilidad, bajo costo, recuperación temprana y excelente resultado cosmético, muestro nuestra experiencia en el tratamiento de esta condición.

Protocolo de actuación la aplicación de una sesión de Láser Neodimio:Yag para reducir el componente vascular que habitualmente acompaña a esta enfermedad, tratando todos los vasos visible que cursan por la región afectada con:

.-. Spot de 4 mm,

.-. Energía de 120 J/cm2,

.-. Duración /Tiempo de pulso de 20 a 30 ms

.-. Repetición 1 HZ

Hasta la obtención del signo clínico, que es la desaparición del vaso

Para finalizar con un baño zonal del mismo láser con:

.-. Spot de 6mm

.-. Energía de 70 j/cm2

.-. Duración/ Tiempo de pulso 30 ms

.-. Repetición 1 HZ,

Todo este protocolo procedimiento se hace 4 semanas antes de aplicar la sesión con Láser CO2.

Con el láser de Co2, Finalmente realizamos un Tratamiento de remodelación nasal con láser de CO2 y pieza de mano libre, usando:

.-.  Lo aplicaremos con el método superpulsado, 5 W de potencia en la primera fase y reducción progresiva de la misma hasta 2 W para completar la remodelación,

.-. Durante el procedimiento realizamos sedación leve IV, con Midazolán titulado a razón de 1 mg cada 10 minutos en blus de 1 a 2 mgs y anestesia infiltrativa local con lidocaína al 2% en la primera fase de tratamiento y luego colocando lasas estériles impregnadas del mismo anestésico en la zona cruenta.

Finalizamos el procedimiento indicando cremas epitelizantes y sesiones de Láser interdiría para acelerar la recuperación.

 

[siguienteyanterior]

Pin It en Pinterest