Tu cerebro decide si te mantendrás delgad@, “la motivación para seguir la dieta”

por | Jun 27, 2018 | Ciencia, Miscelánea | 0 Comentarios

Tu cerebro decide si te mantendrás delgad@, “la motivación para seguir la dieta”

 

Cuatro estudios diferentes que examinaron dos formas diferentes de autor-regulación dietética. Estos resultados identifican marcadores neuroanatómicos, candidatos para el éxito y el fracaso de la dieta, y sugieren objetivos potenciales para terapias dirigidas a prevenir o tratar la obesidad y los trastornos alimentarios relacionados.

Hacer elecciones de alimentos saludables es un desafío para muchas personas. Las personas difieren mucho en su capacidad para cumplir los objetivos de salud frente a la tentación. Hacer dieta implica regular las elecciones de alimentos para poder comer alimentos más saludables y menos alimentos no saludables. Las personas difieren dramáticamente en su capacidad para lograr o mantener esta regulación.

Cuatro estudios diferentes examinaron dos formas diferentes de autorregulación dietética. Estos estudio ha puesto su punto de mira en dos áreas cerebrales concretas situadas en la corteza pre-frontal, las cuales parecen ser responsables del auto-control respecto a la elección de alimentos más saludables. Publicados en el  Journal of Neuroscience asegura que sería posible saber qué individuos sucumbirán más rápido que otros, y quienes aguantarán: depende de la forma y la cantidad de materia gris cerebral.

Durante los estudios, cuando los participantes pensaban en lo saludable que era el alimento, y menos en su sabor, se otorgaba una mayor calificación de auto-control. Y, según las pruebas de neurociencia, resultó que las personas que poseían más materia gris en las subáreas de la corteza pre-frontal tenían un mayor auto-control según los investigadores.

A nivel anatómico, la corteza pre-frontal está justo detrás de la frente, y ya se sabe por estudios anteriores que tiene un papel importante en la planificación y toma de decisiones de los seres humanos en general. En este estudio se analizó más a fondo, en especial dos subáreas denominadas corteza pre-frontal dorso lateral y corteza pre-frontal ventromedial, ambas implicadas en el auto-control.

Resumiendo:

La participación de ciertas zonas de la corteza pre-frontal en la toma de decisiones en la dieta, concretamente la corteza pre-frontal ventromedial debe relacionarse con la evaluación subjetiva de las decisiones.

Esto lo que viene a demostrar es que la conocida como motivación para seguir la dieta tenga mucho que ver con esta subárea cerebral y puede variar dependiendo de la personalidad de cada individuo.

 

 

[siguienteyanterior]

Pin It en Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: