Tutorial – La mascarilla / Cubrebocas  casera más rápida y fácil de hacer recomendada por el CDC (Centro de Control de Enfermedades)

por | Abr 8, 2020 | Ciencia, Miscelánea | 0 Comentarios

Tutorial – La mascarilla / Cubrebocas  casera más rápida y fácil de hacer recomendada por el CDC (Centro de Control de Enfermedades)

 

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han actualizado sus recomendaciones respecto al Covid-19, en las que ahora también instan a la ciudadanía a utilizar piezas de tela para cubrirse la cara cuando estén en público.

El organismo apuntó que taparse la cara es especialmente importante «en lugares públicos donde otras medidas de distanciamiento social sean difíciles de mantener (como por ejemplo supermercados y farmacias) especialmente en áreas de transmisión comunitaria significativa».

 

El jefe médico del Ejército de EEUU, el vicealmirante Jerome Adams, ha compartido a instancias del Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) un vídeo con el que fabricar una mascarilla casera, sencilla, rápida y efectiva.

La máscara de tela se puede fabricar a partir de una camiseta, una bufanda vieja, una toalla de mano o un pañuelo, y su uso se recomienda para las personas que acudan a un lugar público en el que no vayan a poder respetar una distancia de seguridad que EEUU establece ahora en seis pies, es decir, más de un metro ochenta.

 

 

La operación consiste en extender la tela sobre una superficie. Doblamos primero desde el extremo inferior hasta la mitad, y repetimos con el extremo superior para cubrir la otra mitad. A continuación, doblamos una vez más cada una de estas mitades sobre sí mismas, con lo que la tela está enrollada en ambos lados en forma de pergamino.

Cogemos dos gomas elásticas, y las introducimos por el lado izquierdo y derecho de la tela enrollada, como si estuviésemos atando servilletas. Ahora doblamos esos dos extremos sobre la goma, y ya está: podemos colocar la mascarilla casera asiéndola con las gomas por detrás de nuestra cabeza, prestando atención a que nos cubra desde la nariz a la barbilla.

 

Son 100 % Eficaces?

Aunque no se pueda garantizar al 100% la eficacia de una mascarilla casera frente al virus. Sin embargo, sí son una barrera ya que los virus se pueden encontrar en aerosoles y en gotitas de saliva.

 

CDC sobre revestimientos de tela hechos en casa

Los CDC recomiendan usar cubiertas de tela para la cara en lugares públicos donde otras medidas de distanciamiento social son difíciles de mantener (por ejemplo, tiendas de comestibles y farmacias), especialmente en áreas de transmisión comunitaria significativa.

Los CDC también recomiendan el uso de revestimientos faciales de tela simples para retrasar la propagación del virus y ayudar a las personas que pueden tener el virus y no lo saben a transmitirlo a otros. Los revestimientos de tela hechos de artículos para el hogar o hechos en casa con materiales comunes a bajo costo se pueden usar como una medida de salud pública voluntaria adicional.

Los revestimientos de tela para la cara no se deben colocar en niños pequeños menores de 2 años, en cualquier persona que tenga problemas para respirar o que esté inconsciente, incapacitado o que no pueda quitarse la máscara sin ayuda.

Las cubiertas de tela recomendadas no son máscaras quirúrgicas ni respiradores N-95. Esos son suministros críticos que deben continuar reservados para los trabajadores de la salud y otros servicios de primeros auxilios médicos, según lo recomendado por la guía actual de los CDC.

 

Otras Recomendaciones

.-. ¿Cómo usar una tela que cubre la cara?

Los revestimientos para la cara de tela deberían:

  • ajustarse cómoda pero cómodamente contra el costado de la cara
  • Asegurarse con lazos o ganchos
  • incluir múltiples capas de tela
  • permitir la respiración sin restricciones
  • poder lavarse y secarse a máquina sin daños o cambiar de forma

.-. ¿Se deben lavar o limpiar regularmente las cubiertas de tela de la cara? ¿Con qué frecuencia?
Si. Deben lavarse rutinariamente dependiendo de la frecuencia de uso.

 

.-. ¿Cómo se elimina de forma segura una cubierta de tela usada?

Las personas deben tener cuidado de no tocarse los ojos, la nariz y la boca al quitarse la cubierta de la cara y lavarse las manos inmediatamente después de retirarse.

Independientemente de la mascarilla que se lleve, “Si la usamos mal, pensando que es para no contagiarnos, la tocamos con las manos y tocamos algo (da igual con guantes o sin ellos) y somos un positivo asintomático, estamos poniendo en riesgo a la población”

 

.-. ¿Cómo se esteriliza / limpia de manera segura un paño que cubre la cara?

Una lavadora debe ser suficiente para lavar adecuadamente una cubierta facial.

 

.-. Los CDC, por su parte, han instado a la población a que no use mascarillas médicas o con filtros de respiración N95 ya que «son suministros imprescindibles que deben continuar reservados para los trabajadores de la salud y otros servicios de primeros auxilios médicos»

 

Las medidas son muchas y hay que seguirlas a rajatabla”. Lo principal, por tanto, sigue pasando por:

.-. Mantener las distancias de seguridad,

.-. Usar mascarilla, aunque no se tenga síntoma

.-. Toser en el codo,

.-. Usar guantes en el supermercado (y retirarlos con precaución, sin tocar su parte externa con los dedos),

.-. Lavarnos las manos en profundidad.

Tutorial Instrucciones para una Mascarilla – Cubrebocas coser y no coser

 

 

[siguienteyanterior]

Pin It en Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: