Cómo usar la píldora del día de después

por | Oct 2, 2016 | Ciencia | 0 Comentarios

Cómo usar la píldora del día de después

La píldora anticonceptiva y el DIU son los métodos más seguros para evitar el embarazo (con un 99% de eficacia). El mal uso del preservativo puede hacer que falle hasta en un 15% de los casos

Una de cada 10 ‘millennials’ considera que no puede quedarse embarazada mientras está menstruando. Un 20% no utiliza ningún método anticonceptivo

 

Un preservativo que se rompe, se queda retenido, se pone demasiado tarde o directamente no se ha usado; interacciones de medicamentos con los métodos hormonales; olvidos o retrasos en las tomas de la píldora; despegue de los parches… Son algunas de las situaciones que pueden llevar a una mujer a tomar la denominada píldora del día después (pdd) para evitar un embarazo no deseado. Pero ¿es segura?, ¿puede afectar a la salud?, ¿cuándo debe tomarse?, ¿hasta cuándo es efectiva? Sobre esta píldora, que desde 2009 se dispensa sin receta médica en nuestro país, existen todavía muchas dudas. “Lo primero que hay que explicar es que es anticonceptiva, no antiimplantatoria, ni abortiva como aún se cree”, afirma el doctor Ezequiel Pérez Campos, jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital General de Requena, “interfiere en el proceso de la ovulación, por eso si esta se ha producido, no hay nada que hacer”. Su principio activo bloquea el receptor de la progesterona y así impide o retrasa la liberación del óvulo. “Pero si este si ya se ha unido al esperma, la píldora no tendría ningún efecto”, recalca.

 

Otro de los mitos que se deben desterrar es el de que resulta nociva para la salud, algo que todavía piensan muchas mujeres: “No produce alteraciones graves, aunque puede provocar molestias abdominales, dolor menstrual, cefalea, alguna sensación de náusea y modificaciones en la fecha de la regla, es decir, tiene repercusiones, pero ligeras”, afirma Pérez Campos. Tampoco es cierto que se abuse de ella. Tal y como se desprende de una encuesta de Sygma 2 realizada a cerca de 2.000 mujeres entre 14 y 50 años, el 85,6% no la había utilizado nunca y del 14% restante, el 69% la había usado pero no durante ese año, algo que solo había hecho un 27,5%. Y de este último porcentaje, “lo interesante es que únicamente un 2,9% la había utilizado varias veces en el mismo año. No es alarmante”, afirma Pérez Campos, “pero hay que insistir en que es una solución de emergencia y que siempre hay que buscar una anticoncepción segura. De entre todas las opciones existentes cabe mencionar que el preservativo -el método más utilizado en España en todas las franjas de edad- es el único que además de evitar un embarazo ejerce de barrera frente a las enfermedades de transmisión sexual”.

Neus Caelles, miembro del Comité Científico de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, también incide en que se trata de un recurso de urgencia: “Es una última oportunidad para evitar una gestación no deseada, por eso resulta muy importante el trabajo de los profesionales sanitarios para ayudar a la mujer a elegir un método anticonceptivo habitual y, cuando haya una relación sexual sin protección, facilitar el uso de la píldora del día después”.

Se comercializan dos tipos diferentes en nuestro país. La última (ellaOne) es una vuelta de tuerca sobre las que existían hasta este momento (Norlevo y Postinor) y su rango de acción alcanza cinco días desde que se toma, dos más que la que contiene el principio activo anterior. Dado que el esperma suele permanecer vivo en la vagina entre tres y cinco días, cubre todo el período de riesgo de un posible embarazo.

No obstante, la clave está en educar y en concienciar sobre la anticoncepción, porque falta mucha información. Así lo asegura Pepa Fernández, farmacéutica de Palomares, que este verano agotó las existencias de pdd tras el festival de música de Villaricos.

Fuente – Leer Mas

 

 

[siguienteyanterior]

Pin It en Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: